Miembros de la asociación ASDACE durante su recepción en el Ayuntamiento de Salamanca.
Miembros de la asociación ASDACE durante su recepción en el Ayuntamiento de Salamanca.

En España más de 400.000 personas viven con daño cerebral adquirido y cada año se diagnostican más de 100.000 nuevos casos. En cuanto a las causas, la más común son los ictus, que acumularon un 80% del total nacional, seguidos de los traumatismos craneoencefálicos y de enfermedades como las anoxias, los tumores cerebrales o las infecciones. 

En Salamanca, la asociación ASDACE es la encargada de dar apoyo a los afectados y sus familiares, trabajando para mantener y mejorar sus habilidades físicas, emocionales, intelectuales y sociales, así como para mejorar su calidad de vida. 

Una labor que llevan a cabo desde 2002 gracias a un acción multidisciplinar centrada en varios puntos. El primero un programa de acogida destinado a los nuevos socios y en el que uno de los "veteranos" de la asociación tutela al nuevo miembro ejerciendo como apoyo y guía ante su nueva situación. 

Segundo con el denominado "Programa de respiro", centrado en acoger a los afectados un tiempo a lo largo de la semana, para que los familiares, en especial los cuidadores primarios, puedan dedicarse a ellos mismos, normalizando su vida en la medida de lo posible y rebajando su nivel de estrés. 

Y por último un programa de voluntariado, donde la asociación ofrece la posibilidad de que un voluntario, previamente formado, colabore con las familias en diferentes tareas, como acompañamiento, atención domiciliaria, tareas domésticas, compras o traslados.

Una labor muy complicada para la que cuentan con el apoyo de distintas instituciones, en este caso el Ayuntamiento de Salamanca el próximo 26 de Octubre, que con motivo del Día Nacional del Daño Cerebral adquirido, iluminará la fuente de la Puerta Zamora con los colores azul y amarillo. 

Gesto con el que quieren ayudar a concienciar a la sociedad de la situación que atraviesan los afectados que, haciendo suyo el lema de la jornada en este 2024: "Está prohibido rendirse", han insistido en que lo único imposible es aquello que no se intenta.

Ver más noticias de Salamanca