El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha señalado que los servicios sanitarios han funcionado "con absoluta normalidad" durante el verano en Salamanca y en toda Castilla y León. En agradecimiento al esfuerzo de los profesionales sanitarios de la comunidad, ha destacado su labor diaria y el trabajo duro que realizan. No obstante, ha reconocido "alteraciones puntuales" en el servicio y ha advertido que la clave para mejorar está en incrementar el número de profesionales. "Es difícil poder hacer medicina si no hay médicos", ha matizado Alejandro Vázquez.
En su visita al nuevo servicio de radiología del Centro de Salud de San Juan, el consejero ha insistido en la necesidad de contar con profesionales sustitutos durante los periodos vacacionales, mencionando las dificultades para contratar personal en verano. Además, ha lamentado la escasa oferta de plazas para médicos de familia en el territorio nacional, indicando que este año solo se ha incrementado en 16 médicos de familia, cifra que considera insuficiente.
Alejandro Vázquez ha subrayado que no se trata de un problema presupuestario de la Junta, sino de la falta de disponibilidad de médicos especialistas. Ha mencionado que se han solicitado medidas extraordinarias al Ministerio para aumentar el número de profesionales formados, incluyendo una convocatoria extraordinaria de plazas MIR durante varios años. Con estas iniciativas, espera que el próximo año se reduzca el número de personas sin elegir la especialidad de medicina familiar y comunitaria