Qué duda cabe que el sector primario está atravesando momentos difíciles. Lo lleva atravesando desde hace varios años. Y cada vez más, con la implantación de una Política Agraria Común de la Unión Europea paulatinamente más ambientalista. Al menos así lo denominan los representantes del campo: las Organizaciones Profesionales Agrarias.
Unas OPAS que no ven con buenos ojos el reciente nombramiento de la ministra del gobierno de España, Teresa Ribera, como nueva vicepresidenta ejecutiva para la Transición, Limpia, Justa y Competitiva de la Comisión Europea de Ursula Von der Leyen. Aseguran que Ribera "nunca ha hecho nada" en su cartera de Transición Ecológica en el ejecutivo central "en favor de agricultores y ganaderos".
Está por ver, ahora en Europa, si mueve ficha de manera clara en beneficio de un sector que "cada vez es menos rentable" y que "no tiene un relevo generacional marcado". En esEuropa, Donaciano Dujo, presidente de ASAJA en Castilla y León; y Lorenzo Rivera, coordinador de COAG en la comunidad castellano y leonesa.