Ponferrada ha presentado su primer autobús eléctrico tras una inversión de 520.000 euros. Se trata de un vehículo que adelanta el cambio de imagen del servicio, que pasará del azul al amarillo y se presentará en enero. El nuevo autobús sustituye a otro de, 2007 con un millón y medio de kilómetros y con él son 14 los vehículos que componen la flota del servicio municipal.
El vehículo presentado esta mañana es de la marca BYD y tiene una capacidad de 89 pasajeros. Incluye dos plazas para carritos de bebés o sillas de ruedas. Mide doce metros de largo y su compra se ha financiado por fondos europeos Next Generation. Actuará línea 5, la del Hospital El Bierzo.
Por otro lado, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, anunció que el 31 de diciembre finaliza la bonificación del 50% en los bonos de transporte, pues el Gobierno central no va a renovar su subvención del 30%. De todos modos, el Ayuntamiento sí mantendrá el 20% que venía aportando hasta ahora: “Donde no está presente el Gobierno, si lo hará el Ayuntamiento".