
Saltan las alarmas en el sector primario español tras una decisión de un dirigente político. Da igual cuando leas esto, sucede con frecuencia en la actualidad. Ya sea por la PAC, la falta de rentabilidad, el escaso relevo generacional y, ahora, los aranceles. EE. UU. a través de su nuevo presidente, Donald Trump, ha anunciado cánones de hasta el 200% a las importaciones desde Europa a determinados productos, entre ellos el vino.
El director general de la D.O Rueda, Santiago Mora, asegura que las bodegas, los viticultores y los trabajadores de la zona ven esta situación con “incertidumbre”, pero hace un llamamiento a la “calma”. Por otro lado, Enrique Pascual, presidente de la D.O Ribera del Duero, indica que, por decisiones así, “parece" que se quieren "cargar” al sector primario de nuestro país.
Tensión en el orden y el tablero geopolítico actual que, lejos de ser una ventana al diálogo, al consenso y a la paz, es un campo plagado de minas. Por la guerra en Ucrania, la falsa paz en Gaza y la oculta guerra comercial y digital a la que nos estamos enfrentando. Todo en esEuropa.