La Ciberliga, que comenzó en 2019, ha ido ganando prestigio e interés en estos cinco años de existencia. De hecho, se ha convertido en una de las competiciones de ciberseguridad más esperadas por los jóvenes. Este año, se espera superar los más de 4.000 inscritos de la edición anterior. El concurso sirve para concienciar a los alumnos de manera lúdica acerca de todos los problemas que conllevan una navegación libre y ajena a los riesgos que están aumentando día a día. La Ciberliga es una iniciativa que no solo enseña conceptos técnicos de ciberseguridad, sino que promueve valores tan importantes como la responsabilidad, la prudencia y la solidaridad, fundamentales en una sociedad cada vez más interconectada.
El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Sergio Peñarroya, ha destacado que “la seguridad es la base para el desarrollo de toda sociedad, ya que ésta contribuye de manera directa al desarrollo humano y al bienestar de la ciudadanía. Y en la actualidad, al hablar de seguridad debemos tener muy presente también la seguridad en el ciberespacio, una dimensión donde toda la ciudadanía desarrolla su día a día, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Y esto es especialmente importante para vosotros, los alumnos de 4º de la ESO, ya que sois nativos digitales que habéis nacido y crecido rodeados tecnología. No podéis concebir nuestro mundo y vuestra vida sin ella”.
Soria es una de las pocas provincias que puede presumir de que, en el primer semestre de 2024 la cibercriminalidad ha disminuido muy considerablemente. Ese descenso ha sido, hasta el 30 de junio (que son las cifras que han sido publicadas hasta el momento), del 20 por ciento con respecto al primer semestre de 2023. De 268 denuncias se ha pasado a 214. Las estafas informáticas han descendido en este mismo periodo de 239 a 187, un 22 por ciento. Los ciberdelitos siguen suponiendo en el ámbito rural de Soria el 25% de los delitos que se denuncian, uno de cada cuatro.
En la edición de este año, los estudiantes de 4º de la ESO de los centros educativos de Castilla y León participarán en ciber-retos que simulan situaciones reales de navegación en la red. En Soria, hasta el momento se han inscrito ya ocho institutos de los 16 posibles. Son, de momento, 30 equipos y unos 150 alumnos participantes.