La actividad se realiza en los patios de los centros docentes con elementos reales del operativo.
La actividad se realiza en los patios de los centros docentes con elementos reales del operativo.

A través del programa 'Depende de todos, depende de ti', que celebra su tercera edición, se van a realizar talleres en 18 centros escolares de la provincia de Soria, entre los meses de febrero y mayo, con el objetivo de dar a conocer el trabajo de los profesionales que participan en la lucha contra el fuego y sensibilizar sobre la necesidad de la implicación social en la prevención. Se trata de un programa que promueve la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través del Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF), en el marco de las actividades de educación forestal para la prevención de incendios forestales, y está dirigido a alumnos de 5º y 6º curso de Educación Primaria, ampliable a otros grupos en función del número de alumnos de cada centro, con talleres que se imparten por agentes medioambientales y técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente, con el apoyo de medios y recursos humanos del operativo de prevención y extinción del INFOCAL.

Los talleres, planteados como un aprendizaje orientado a la acción, se estructuran en dos partes: una primera en el aula, donde los estudiantes aprenden sobre cómo se organiza el personal que integra el operativo y las tareas que realizan, así como las causas y las consecuencias de los incendios forestales y, la segunda parte, que se desarrolla en el patio y sirve para presentar y conocer de primera mano diferentes medios de prevención y extinción, como un vehículo autobomba, las herramientas manuales de trabajo o los equipos de protección individual. También hay un tiempo dedicado a revisar, con una dinámica participativa, qué pueden hacer los escolares para colaborar en la prevención. Está prevista la participación de un total de 855 alumnos de 18 centros escolares y un total de 22 monitores.

Yolanda de Gregorio, delegada territorial de la Junta de Castilla y León, ha destacado "la importancia de desarrollar acciones de sensibilización desde la edad escolar para evitar imprudencias que puedan derivar en incendios forestales" invitando a los asistentes a "trabajar para conseguir una sólida gestión forestal que aporte soluciones a la complejidad de las causas que producen los incendios como pueden ser una deficiente gestión silvícola o el cambio climático". Ha manifestado que "en Soria, el bosque constituye el modo de vida y, por consiguiente, su sustento económico, para una parte muy importante de sus habitantes. La pérdida de masa arbolada que conllevan los incendios año tras año es irreparable". 

En 2024, en Soria, se contabilizaron 51 incendios forestales. La superficie afectada fue de 136,35 hectáreas, de las que 46,88 hectáreas corresponden a superficie forestal, en concreto, 5,84 hectáreas de arbolado, 8,97 de pasto y 32,07 hectáreas de matorral. El número de intervenciones que se llevaron a cabo el pasado año fueron 82. En el mes y medio que llevamos de 2025, se han registrado 4 incendios, 3 de ellos forestales, que han afectado a pasto, y uno agrícola.

Ver más noticias de Soria