Salamanca es una de las ciudades con más implicación en el voluntariado de toda España ya que cuenta con más de 5000 personas realizando voluntariado activo.
Con el objetivo de canalizar ese espíritu solidario se creaba en 2014 la Mesa del Voluntariado, un órgano en el que toman parte la Universidad de Salamanca, la Universidad Pontificia y la Junta de Castilla y León, junto a una treintena de entidades de la Red de Voluntariado Social de Salamanca y a los que ahora se une también la Diputación salmantina.
Durante el acto en el que se ha firmado el nuevo convenio de colaboración, el Alcalde Carlos García Carbayo, ha destacó la gran cantidad de personas que realizan algún voluntariado de manera activa en Salamanca , lo que ha llevado a que durante la década que lleva funcionando la Mesa del Voluntariado hayan sido más de 20.000 las personas que han participado en alguna actividad de voluntariado.
Un esfuerzo que ha permitido que más de 2.000 personas se involucraran en alguna de las 40 actividades organizadas por la Agencia Municipal de Voluntariado en el último curso, cifra que se ha duplicado en comparación con años anteriores. Un incremento debido principalmente a un fuerte impulso en la sensibilización de niños y jóvenes, a través de talleres sobre el cuidado del medio ambiente, la protección de animales y el apoyo a personas mayores.
Concienciación que ha ido en un claro aumento desde la pandemia, un punto de inflexión que sirvió para activar el lado más solidario en muchas que la Mesa del Voluntariado trata de seguir canalizando y aumentar el numero de manos dispuestas a llevar a cabo la tarea colectiva de lograr hacer del mundo un lugar mejor.