Rótulo identificativo de un piso de alojamiento turístico en Salamanca.
Rótulo identificativo de un piso de alojamiento turístico en Salamanca.

Después de su aprobación inicial el pasado mes de julio y del periodo oportuno para presentar alegaciones, hoy se ha aprobado definitivamente la ordenanza que regula los apartamentos y las viviendas de uso turístico en Salamanca y lo ha hecho con el voto en contra tanto de Partido Socialista como de Vox, ya que ambos consideran que se trata de una ordenanza inútil que solo beneficia a unos pocos.

El concejal de Fomento, Fernando Carabias, ha incidido en que esta es «una ordenanza de la que no pueden presumir todas las ciudades, ya que se trata de un documento sencillo, concreto y flexible que permita regular la actividad de estas modalidades de alojamiento "que en ningún caso podrán destinarse a uso residencial" y que deberá desarrollarse en edificios de uso exclusivo o individualizado, en cuyo caso se limitará a pisos situados en la primera planta o en el bajo del edificio.

Además la nueva normativa recoge la obligación de informar a las comunidades de vecinos de la apertura de un alojamiento de este tipo en el edificio, que deberán inscribirse en un registro municipal publico y accesible.

La ordenanza ha salido adelante con los votos en contra del PSOE y VOX que la consideran insuficiente. Desde el Grupo Socialista denuncian que en lo que va de legislatura se han concedido cien licencias a nuevos pisos turísticos, que además ha insistido en que actualmente hay mas de doscientas viviendas destinadas a alojamiento turístico que no cumplen con la legalidad.

Por su parte desde Vox denuncian que la nueva ordenanza solo beneficia a unos pocos propietarios de edificios completos mientras que perjudica a los pequeños propietarios que utilizan esta formula para poder completar sus ingresos mensuales.

En última instancia María de los Ángeles Gómez, miembro de la Federación de Vecinos de Salamanca, ha intervenido en el pleno municipal de este jueves para exponer la postura de FEVESA sobre la ordenanza de pisos turísticos, que “apoya a los especuladores y no tiene en cuenta a los vecinos”, criticando la falta de coordinación con la Junta y una norma completa para que tanto propietarios, como vecinos e inquilinos sepan a qué atenerse.

Ver más noticias de Salamanca