
El Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León han unido fuerzas para modernizar los mercados municipales con una inversión de más de 105.000 euros, de los cuales la administración regional aportará el 75%. El proyecto incluye la instalación de tecnología digital para mejorar la experiencia de compra y la organización de la I Semana de los Mercados, una iniciativa destinada a fomentar el consumo en estos espacios.
El anuncio fue realizado en el Mercado Central por el Alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la Consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, quienes destacaron el papel clave de los mercados de abastos en la economía local. La inversión se distribuirá en tres ejes principales: la mejora de las instalaciones, la digitalización y formación de comerciantes, y las campañas de apoyo al comercio de proximidad.
Entre las mejoras tecnológicas previstas, se instalarán pantallas informativas y un sistema digital de atención al cliente, además de ofrecer wifi en el Mercado de San Bernardo. También se impartirán cursos de capacitación digital para los comerciantes, centrados en marketing digital e inteligencia artificial, junto con la incorporación de dispositivos para la gestión de pedidos y ventas online.
Por otro lado, la I Semana de los Mercados busca incentivar las compras mediante promociones especiales y obsequios para los clientes que realicen sus compras durante la celebración de la iniciativa. “Tanto la Junta como el Ayuntamiento trabajamos de forma decidida para mejorar la competitividad de nuestros mercados, fomentar el consumo y fortalecer la economía local”, señaló el alcalde García Carbayo.
Esta acción forma parte de la línea de ayudas de mercados excelentes, impulsada por la Junta de Castilla y León con la que se persigue la modernización de los mercados municipales de la región y que contará con una inversión global de 470.000 euros que irán destinados a 13 proyectos en distintas localidades. En Salamanca, además de los tres mercados de la capital, el mercado de Ciudad Rodrigo también recibirá parte de estos fondos.
El acto contó con la presencia de representantes de los comerciantes de los mercados municipales, así como de la directora general de Comercio y Consumo, María Pettit, y el delegado territorial de la Junta, Eloy Ruíz, quienes subrayaron la importancia de estas iniciativas para garantizar la competitividad del comercio tradicional frente a los nuevos hábitos de consumo.