No queda ni un minero las cuencas, pero los municipios carboneros de El Bierzo no olvidan a la patrona Santa Bárbara. Este 4 de diciembre la imagen de Santa Bárbara ha vuelto a procesionar por las calles de Fabero de El Bierzo, Matarrosa del Sil o Bembibre con devoción y en recuerdo de un sector, el minero, que desapareció, pero que fue clave en el desarrollo económico de nuestro país. Aunque la actividad extractiva finalizó en el 2018, sus mineros intentan mantener vivo el recuerdo de un oficio que lo ha sido todo para esta comarca. Ahora piden un futuro para las nuevas generaciones en unos municipios que no dejan de perder población.
Santa Bárbara sigue siendo la gran protagonista de las cuencas mineras, ahora ya sin minas y sin mineros. Es la patrona de un oficio que se ha perdido y que lucha contra el olvido. En Fabero de El Bierzo la imagen amanece este día en el Pozo Julia. Tras la procesión y misa en la iglesia que ha despedido a tantos mineros, regresa a su templo, la iglesia vieja. Las minas se cerraron, los municipios pidieron una reconversión a la altura de las circunstancias, pero la situación no es la esperada.
Fabero de El Bierzo trabaja porque el futuro llegue de la mano del patrimonio industrial, ahora como atractivo turístico. Pero sin empleo, las cuencas se seguirán vaciando. Y el oficio, que lo fue todo en la villa, quedará definitivamente relegado al olvido.
Matarrosa del Sil y el municipio de Toreno también ha celebrado procesión y otros actos.