Sepulcro vacío de Santa Teresa de Jesús en la Basílica de la Anunciación en Alba de Tormes.
Sepulcro vacío de Santa Teresa de Jesús en la Basílica de la Anunciación en Alba de Tormes.

La imagen real de Santa Teresa de Jesús está más cerca de ser revelada. Un equipo de especialistas del Victorian Institute of Forensic Medicine en Australia está a punto de finalizar un ambicioso proyecto de reconstrucción facial basado en el análisis forense. Gracias a tecnologías avanzadas empleadas en Estados Unidos y Reino Unido, los expertos han trabajado con radiografías, fotografías y documentos históricos para garantizar la máxima fidelidad en los resultados.

El antropólogo Luigi Capasso, responsable del reconocimiento en Alba de Tormes, ha destacado la serenidad reflejada en el rostro de la Santa. "Es un rostro que transmite paz y coincide con las descripciones históricas y representaciones artísticas existentes", ha señalado Capasso.

El estudio también ha revelado detalles inéditos sobre la vida de la religiosa, como las marcas de las alpargatas en sus pies y una leve inclinación de su cuerpo hacia la derecha, posiblemente debido a las largas horas que dedicaba a la escritura.

Mientras continúan los trabajos, el cuerpo de Santa Teresa permanece en una urna provisional en la clausura del monasterio. Paralelamente, se está restaurando la urna de plata del siglo XVIII donde reposarán nuevamente sus restos, así como los relicarios de su brazo y corazón.

El próximo domingo 23 de febrero será una fecha clave para los fieles, que podrán contemplar la urna vacía en la Basílica de la Anunciación de Alba de Tormes antes de que den comienzo las labores para su restauración.

Ver más noticias de Salamanca