
Lejos de apagarse el fuego que surgió de la votación de la peatonalización de la calle del Agua de Villafranca de El Bierzo, el mismo se ha avivado. El alcalde, Anderson Batista, anunciaba en un comunicado de prensa la destitución de Santiago Castelao, su hasta ahora socio de Gobierno. También se alude en esa en esa nota a la indisciplina de voto de sus compañeros de partido. Éste es el contenido íntegro de la nota de prensa:
"El Ayuntamiento de Villafranca de El Bierzo informa que, mediante decreto de Alcaldía, se ha procedido a la destitución del teniente de alcalde y concejal de Obras y Hacienda, Santiago Castelao, representante de Coalición por el Bierzo. Dicha destitución es motivado por su ineptitud para desempeñar sus funciones de manera imparcial y productiva, su imposibilidad de llegar acuerdos, su indisciplina y sus constantes bloqueos a la gobernabilidad y al correcto funcionamiento de esta institución. A lo largo de esta legislatura, se han producido desavenencias irreconciliables en la gobernabilidad municipal, afectando negativamente el desarrollo del Ayuntamiento. Ante esta situación, el alcalde considera que, para salvaguardar los logros conseguidos y asegurar que la villa siga avanzando sin más trabas motivadas por intereses personales, el cese del concejal es imperativo. En cuanto a los cuatro concejales del Psoe, tras lo visto en el anterior pleno, la alcaldía evaluará acciones relacionadas con el desempeño de sus funciones. De manera paralela, la dirección del Psoe estudia la situación, tras calificar estas conductas como graves. Es importante recalcar que esta no es una decisión ajena al alcalde, sino una medida tomada tras una profunda reflexión, siendo una decisión meditada durante meses ante una situación que ha alcanzado un nivel de insostenibilidad que exige firmeza y determinación. A lo largo del mandato, se ha intentado en innumerables ocasiones alcanzar consensos con las personas en cuestión, sin obtener el más mínimo interés de su parte en cooperar. La decisión tomada hoy es triste, y hubiera sido preferible no tener que llegar a este punto, pero la falta de gobernabilidad hace que sea más justa, acertada y necesaria que nunca. Por el momento, el alcalde centrará todos sus esfuerzos en garantizar el pleno funcionamiento del Ayuntamiento".
CONTESTACIÓN DE CASTELAO
El portavoz de Coalición por El Bierzo en Villafranca de El Bierzo, Santiago Castelao, mostró su incredulidad por la decisión del alcalde y resaltó los números logrados con su presencia en el Gobierno: "Si soy un inepto, que haya más ineptos en este país y sigan consiguiendo estas cosas".
Castelao afirmó no descartar explorar otras opciones, como puede ser la reconciliación con el PP. Si Coalición por El Bierzo diese ese paso, podría derivar en una moción de censura que aupase al poder a José Manuel Pereira, el mismo que ganó las últimas elecciones, pero perdió la alcaldía por el pacto Psoe-Coalición por El Bierzo. Hay que recordar que el PP fue el único, pero decisivo apoyo que tuvo Anderson Batista para sacar adelante la peatonalización de la calle del Agua.