
La astronauta y bióloga leonesa Sara García destacó la necesidad de que las humanidades y las ciencias avancen juntas, ya que tanto la tecnología como los valores sociales influyen en la sociedad de manera similar. Durante su visita al Campus de El Bierzo de la Universidad de León, García hizo hincapié en la relevancia de integrar los valores humanitarios en todos los avances científicos, especialmente con el rápido desarrollo de la tecnología. Además, agradeció la concesión del Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades, que compartió con Pablo Álvarez, y subrayó lo significativo de reconocer la conexión entre estos dos campos.
En su recorrido por el Campus de El Bierzo, la astronauta se mostró especialmente impresionada por la Clínica Podológica, calificándola como un referente europeo y una maravilla. También participó en un encuentro con estudiantes, donde destacó la importancia del nuevo Grado en Ingeniería en Geotecnologías y Topografía. García animó a los jóvenes a aprovechar las oportunidades en este campo, señalando cómo las habilidades adquiridas en estas ingenierías son clave en sectores como la investigación espacial, la monitorización de la Tierra, y el uso de drones, satélites y análisis de datos.
Al referirse al regreso de los astronautas de la Estación Espacial, García defendió que los astronautas profesionales están bien entrenados para misiones prolongadas y aunque el mayor desafío es la incertidumbre sobre la fecha de vuelta, estas misiones son esenciales para obtener datos sobre cómo la microgravedad afecta a la fisiología humana. Estos estudios, añadió, tienen aplicaciones en investigaciones sobre envejecimiento, distrofia muscular y avances de células tumorales.
Por la tarde, García presentó su libro 'Órbitas' en el Colegio Mayor La Tebaida, donde compartió más detalles sobre su trayectoria y el camino que le ha llevado a cumplir su sueño. La rectora de la Universidad de León, Nuria González, destacó el ejemplo de constancia y esfuerzo que representa la astronauta, invitando a todos a leer su obra.