Solo 3 de cada 20 jóvenes de Castilla y León puede emanciparse. Es decir, únicamente el 15,8% de los castellanos y leoneses de menos de 30 años viven fuera del hogar familiar. Así figura en el último Observatorio de Emancipación. Un dato que representa una ligera subida respecto al semestre anterior. El alto coste del alquiler, con un precio medio de 616 euros, sigue siendo una barrera importante.
Con un salario mediano de 968 euros, un joven en esta comunidad se queda con apenas 352 euros después de pagar la renta. Esta situación se agrava al descontar suministros básicos, que reducen la cifra a 260 euros, complicando aún más el acceso a la independencia.
Los alquileres por las nubes
Andrea González, presidenta del Consejo de la Juventud en España, señaló que los precios del alquiler alcanzaron niveles históricos, superando los de años anteriores. En consecuencia, desde la entidad que preside, piden a las administraciones que "regulen los precios y faciliten el acceso a la vivienda mediante un aumento del parque público".
Línea similar a la que comparten desde el Consejo de la Juventud de Castilla y León, ya que abogan por llevar a cabo un pacto intergeneracional que contemple la mejora en la calidad de los empleos, aumentar los salarios y garantizar el acceso a la vivienda o a las pensiones.
Diferencias entre provincias
Sandra Ámez, presidenta del Consejo de Castilla y León, destacó también las diferencias entre las nueve provincias de la comunidad. Mientras que en Segovia los jóvenes deben destinar el 75,2% de su salario al alquiler, en Zamora este gasto representa solo el 47,9%.
Según Ámez, estas variaciones reflejan que la comunidad va “a dos velocidades distintas” en el acceso a la vivienda, en gran parte debido a factores como la cercanía de algunas provincias a Madrid o la gran presencia de estudiantes universitarios u oportunidades laborales.
En cuanto a vivienda libre en propiedad, Valladolid es la provincia donde más recursos deben destinar los jóvenes, un 60,9% de su salario. Además, la provincia vallisoletana tiene la peor tasa de emancipación con solo un 9,1%.