En la imagen, Francisco Moñux, comisario principal jefe de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Soria, durante su discurso.
En la imagen, Francisco Moñux, comisario principal jefe de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Soria, durante su discurso.

La tasa de criminalidad en la provincia de Soria se sitúa en 41 infracciones penales por cada mil habitantes, más de diez puntos por debajo de la media de España que es uno de los países del mundo con la tasa delincuencial más baja. Según ha señalado el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre,, “la Policía Nacional de Soria va seguir trabajando para mantener cada vez tasas más bajas de criminalidad, y que esa realidad incuestionable que hoy nos sitúa 10,6 puntos por debajo de la media nacional, sea percibida por la ciudadanía. Para que en su día a día, en los lugares de ocio, en los transportes, en los espacios comerciales, lugares donde se ha reforzado la presencia de agentes como medida preventiva, todas y todos constatemos que vivimos en una ciudad segura”.

El representante del Gobierno de España en la provincia considera que, con miras a cumplir el objetivo de reducir los delitos, “tenemos que seguir profundizando en la colaboración con otros cuerpos policiales. La relación entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local debe seguir fortaleciéndose, cada uno en el ámbito de sus competencias, para garantizar una seguridad más eficiente y cercana, y seguir trabajando a través de los distintos campos que os sitúan en permanente contacto con colectivos y realidades distintas”. Palabras en el acto de conmemoración del 201 aniversario de la creación de la Policía Nacional. 

CIBERDELINCUENCIA

Latorre ha puesto también el acento en los ciberdelitos: “Nuestra sociedad, cada vez más diversa y compleja, está asistiendo además a un frenético ritmo de cambios constantes y volátiles, en el que las tecnologías han avanzado a pasos agigantados. A pesar de ello, estáis sabiendo adaptaros a los desafíos, enfrentando antiguas y nuevas amenazas con profesionalidad”. De hecho, en los tres primeros trimestres del año 2024, que son los datos publicados hasta el momento, en la ciudad de Soria la ciberdelincuencia se ha reducido casi un 22 por ciento. Con este dato, el subdelegado ha insistido en que “los hombres y mujeres de la Policía Nacional sabéis que la batalla contra la delincuencia se libra hoy tanto en la calle como en el entorno digital; y en Soria la cibercriminalidad, como venimos recordando en estos últimos meses, supone ya casi el 30 por ciento del total de las infracciones penales conocidas”.

Se ha bajado un 5% las infracciones penales, aumentado un 8% el número de detenido y la eficacia ha pasado del 38 al 42 por ciento. "Ha sido un año 2024 muy bueno", ha destacado  Francisco Moñux, comisario principal jefe de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Soria. 
 

Ver más noticias de Soria