Operación Ascia, es el nombre que recibe este movimiento donde la Guardia Civil ha detenido a 36 personas e investiga a otras seis por estar implicadas en una serie de robos que suman 34.215 metros de cable de cobre. Los hechos ocurrieron en las provincias de Ávila, Valladolid, Córdoba y Sevilla, y el material sustraído está valorado en cerca de dos millones de euros.
Los delitos imputados a los detenidos incluyen robo con fuerza, daño, incendio forestal y pertenencia a grupo criminal. Durante la operación se han esclarecido un total de 38 delitos y se ha recuperado 13.108 kilogramos de cable de cobre robado.
El inicio de la operación se remonta al verano pasado cuando se intensificaron los servicios de prevención ante robos de cable de telefonía en Ávila. En febrero, durante un dispositivo de vigilancia, agentes de la Guardia Civil sorprendieron a dos individuos en el acto de cortar cable telefónico en la N-110, en Padiernos (Ávila). Aunque intentaron huir, fueron interceptados y detenidos.
Los robos se realizaban principalmente en horario nocturno. Los criminales inspeccionaban previamente las zonas, cortaban cientos de metros de cables y luego los troceaban y quemaban las cubiertas protectoras en lugares apartados para extraer el cobre, que posteriormente vendían a chatarrerías de manera ilegal.
Este operativo ha sido llevado a cabo por el Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) y el Equipo ROCA de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, demostrando un importante esfuerzo coordinado en la lucha contra el crimen organizado y la protección del patrimonio.