En sus 21 años de experiencia como bombero, nunca había visto algo así. Saúl Peña es natural de un pueblo de Burgos y trabaja en la Diputación de Valladolid. Desde hace días, está en Valencia junto con otros compañeros, para tratar de ayudar a los afectados por la DANA.
Los bomberos no son los únicos: guardias civiles, policías y miembros de protección civil de Castilla y León están realizando labores en la provincia Valencia. En total, son 264 los efectivos llegados desde la comunidad.
En declaraciones a EsRadio CYL, Peña ha explicado que ha trabajado en zonas de guerra como Siria y Ucrania, pero que nunca se ha enfrentado a una catástrofe natural. Y que jamás pensó que pasaría en España. Está realizando tareas como achicar agua, buscar desparecidos, o desescombrar.
Describe la escena con la que se encontraron como algo "dantesco". Por otro lado, Peña ha agradecido la ayuda de los miles y miles y voluntarios que se han desplazado hasta allí, pero recuerda que es fundamental coordinarse para que la ayuda sea efectiva.
Este bombero ha trabajado realizando labores el localidades como Chiva o en el centro comercial de Bonaire.