Juan Francisco Blanco, jefe del Servicio de Traumatología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.
Juan Francisco Blanco, jefe del Servicio de Traumatología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

 El Congreso Anual de la Sociedad Española de Traumatología ha premiado al Doctor Juan Francisco Blanco después de que consiguiera documentar una creencia que aunque todos los profesionales intuían como cierta, ninguno había conseguido documentar: que las luxaciones de prótesis de cadera, aumentan la mortalidad del paciente que las sufre.

Este era un hecho que la experiencia de los profesionales de la traumatología les había hecho intuir, pero tras el estudio llevado a cabo en el hospital de Salamanca, ha quedado plenamente demostrado que los pacientes que sufren una luxación en sus prótesis de cadera tienen un riesgo casi tres veces mayor de morir en el año siguiente.

Una conclusión a la que se ha llegado tras revisar casi 7000 casos de fracturas de cadera, en un estudio multicentro que los traumatólogos salmantinos han desarrollado junto con el Hospital Río Hortega de Valladolid y el Hospital Río Carrión de Palencia.

El motivo de este aumento en la mortalidad tiene una explicación muy sencilla y es que sufrir una dislocación en la prótesis implica que el paciente tenga que volver a pasar por quirófano, con los riesgos que ello implica.

De todos los casos analizados, la luxación en la prótesis se produjo en apenas un 2% de los pacientes, una situación que según los profesionales tan solo se puede evitar asegurando que la prótesis quede muy estable durante la cirugía y posteriormente evitando tanto las posturas que implican riesgo de luxación como las caídas o golpes en la zona.

Ver más noticias de Salamanca