Desde hoy la Asociación Aspace en Salamanca cuenta con la tecnología más innovadora al servicio de personas con parálisis cerebral. Se trata del exoesqueleto pediátrico Atlas 2023, el primero de sus características en el mundo y que facilitará la rehabilitación de los pequeños que no no pueden caminar sin ayuda.
Vega ha sido la primera niña con parálisis cerebral en usar el nuevo aparato que ayudará a cerca de una decena de niños en Salamanca. Una mejora sustancial, aseguraba Elena Martín, unas de las fisioterapeutas de la asociación ASPACE, que para ellos supone toda una novedad al poder caminar sin la ayuda de una persona que los sujete. Una gran ayuda para estos pequeños de entre 3 y 14 años que podrán desarrollar sus terapias de rehabilitación gracias a la donación realizada por la fundación Nemesio Díez.
En la actualidad cerca de una decena de niños podrán beneficiarse de esta tecnología, aunque podría ampliarse a más usuarios. El primer exoesqueleto pediátrico de Castilla y León se instaló en el hospital de Río Ortega de Valladolid el pasado año y la previsión es que otro más llegue al hospital de Salamanca a comienzos de 2025.