La polémica en torno al tren de Feve y su llegada al centro de León ha sido motivo de frustración para miles de ciudadanos durante más de una década. Ahora, un experto en seguridad vial y movilidad leonés, Benjamín Díez, propone una solución que podría ser sencilla, económica y factible para poner fin al hartazgo de los leoneses. La idea está inspirada en el modelo de autobús del Monte Saint-Michel en Francia, un autobús bidireccional que conecta eficientemente a los visitantes con el histórico islote. Esta sugerencia podría revolucionar la conectividad urbana en León, evitando inversiones multimillonarias y resolviendo uno de los mayores problemas de movilidad de la ciudad.
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Un problema histórico con amplia movilización ciudadana
El conflicto en torno a la llegada de Feve a la Estación de Matallana comenzó hace más de una década, cuando los trenes dejaron de llegar al centro de León, finalizando su recorrido en La Asunción. La desconexión con el centro ha generado malestar entre ciudadanos y una amplia movilización de sectores y asociaciones locales.
Entre las entidades más activas se encuentran:
- Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Vía Estrecha de León, que organizó la reciente manifestación de 6.000 personas exigiendo la vuelta del tren al centro de León.
- Asociación de Colegios Profesionales de León (ColproLeón), que ha solicitado al Ministerio de Transportes soluciones inmediatas para recuperar la conexión ferroviaria.
- Federación de Asociaciones Vecinales "Aluches", que se ha unido a las demandas de los usuarios.
- Sindicatos como UGT, CC.OO., USO y CGT, que han incluido esta problemática en sus marchas por el futuro de León.
- Comité de Empresa de Adif en León, que considera “irrenunciable” que los trenes lleguen al centro.
- Asociaciones de las riberas del Torío y el Curueño y de la Montaña Central, que destacan la importancia económica y social de mantener esta conexión ferroviaria.
Estas organizaciones coinciden en que el problema afecta no solo a la movilidad, sino también al desarrollo económico y la cohesión social de la provincia.
Una alternativa basada en el modelo del Mont Saint-Michel (Autobús Bidireccional con una cabina en cada extremo)
El Mont Saint-Michel, uno de los destinos turísticos más icónicos de Francia, gestiona el acceso de millones de visitantes anuales mediante un sistema de transporte eficiente y sostenible conocido como Passeur. Este autobús lanzadera conecta el estacionamiento principal con el islote, recorriendo un trayecto de dos kilómetros en solo 12 minutos.
Inaugurado en 2012 como parte de un proyecto para preservar el entorno del islote, el sistema incluyó la construcción de un puente peatonal y la eliminación del estacionamiento cercano al monumento. El objetivo era reducir el impacto ambiental, facilitar el acceso y proteger el carácter histórico del sitio.
El éxito del modelo radica en su sencillez y eficacia. Con un trayecto rápido, accesibilidad para personas con movilidad reducida y vehículos eléctricos en algunos casos, se ha convertido en un referente sostenible.
Una característica clave del Passeur es su diseño bidireccional, con cabinas de conducción en ambos extremos, lo que elimina maniobras complicadas y lo hace ideal para entornos urbanos estrechos y concurridos. Estas cualidades lo posicionan como un modelo perfecto para tramos como el de La Asunción y Matallana en León.
“La clave está en adaptar este modelo a nuestra ciudad”, explica Benjamín Díez, experto en movilidad. “Un autobús eléctrico o híbrido que aproveche las vías existentes podría resolver los problemas de conectividad de forma eficiente, sin grandes obras ni alteraciones al entorno urbano”.
Esta solución práctica y sostenible representa una inspiración directa para mejorar la movilidad en León, atendiendo las necesidades actuales de accesibilidad y cuidado ambiental.
Ventajas del sistema propuesto
La propuesta de Benjamín Díez aborda de manera directa las principales quejas de los usuarios del tren de Feve y los residentes de León. Algunas de las ventajas clave del sistema propuesto son las siguientes:
- Bajo coste de implementación: Al aprovechar el trazado y la infraestructura existentes, se eliminarían los costes asociados con la construcción de nuevas vías o la adaptación para tranvías.
- Compatibilidad con otros usuarios: Los autobuses podrían convivir con peatones y ciclistas, evitando la necesidad de separar las vías por completo.
- Eficiencia y rapidez: Con un trayecto de menos de 10 minutos entre La Asunción y Matallana, los usuarios disfrutarían de un transporte directo, cómodo y sin atascos.
- Impacto medioambiental reducido: Los autobuses eléctricos o híbridos reducirían las emisiones y se alinearían con los objetivos de sostenibilidad.
- Flexibilidad operativa: El diseño bidireccional permite operar en espacios reducidos sin necesidad de zonas de giro, optimizando el uso del espacio urbano.
- Menor necesidad de formación específica: A diferencia de los tranvías o trenes, los autobuses propuestos pueden ser conducidos por conductores de autobús ya formados, eliminando la necesidad de contratar personal especializado en sistemas ferroviarios o tranviarios.
¿Puede ser la solución que León necesita?
Benjamín Díez es consciente de que su propuesta es tan solo eso, una humilde propuesta, pero confía en que puede abrir un debate constructivo. “Es una idea sencilla, pero con mucho potencial. No necesitamos reinventar la rueda, solo adaptar modelos que ya han funcionado en otros lugares”.
Mientras tanto, los leoneses siguen esperando que las administraciones tomen medidas concretas. La llegada de Feve al centro de León no es solo un tema de movilidad: es un símbolo de lo que la ciudad puede lograr si se prioriza el bienestar de sus habitantes.
Ahora, la pelota está en el tejado de la administración. Una idea que según él ya habría comunicado al Ayuntamiento y que abre un nuevo camino hacia la integración de Feve en la ciudad sin necesidad de costosas modificaciones.