La delegación del gobierno va a promover un 'plan de choque' para frenar el aumento de los accidentes de tráfico. Cabe destacar que, en el primer trimestre de 2024, la siniestralidad vial en Castilla y León ha crecido un 30%. De enero a marzo, 26 personas han perdido la vida en las carreteras de la comunidad, frente a los 20 fallecidos del mismo periodo en 2023.
Entre las medidas de este plan de choque destacan la instalación de ocho radares en las carreteras de la comunidad: dos fijos y seis de tramo. También o la presencia de motos camufladas de la Guardia Civil. La coordinadora de Tráfico en la comunidad, Inmaculada Matías, ha asegurado que los cinemómetros se van a ubicar en las vías más conflictivas y que concentran más accidentes.
Las causas detrás de este aumento de la siniestralidad, según la Dirección General de Tráfico, además del mayor volumen de circulación de vehículos, están relacionadas con no respetar los límites de velocidad y con conducir bajo los efectos de alcohol y drogas.
Este incremento se ha producido a nivel nacional y también en otros países de la Unión Europea. El delgado del gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha mostrado su preocupación por los datos, especialmente por los fallecidos motoristas: ya son 8 en lo que llevamos de 2024.
Por provincias, las tres que han registrado un mayor número de fallecidos en sus carreteras son León, con 7, Valladolid, con 5, y Zamora, con 4.