Imagen de archivo cedida por la Policia Nacional frente a la comisaría de Las Delicias en Valladolid.
Imagen de archivo cedida por la Policia Nacional frente a la comisaría de Las Delicias en Valladolid.

La Policía Nacional ha detenido a 18 individuos en Valladolid, implicados en un fraude que asciende a 553.538 euros por los delitos de Estafa, Falsedad Documental y Pertenencia a Grupo Criminal; además, uno de los detenidos también enfrenta cargos por Blanqueo de Capitales. Las investigaciones comenzaron tras una denuncia de una entidad bancaria, que alertó sobre irregularidades en una operación de préstamo destinada a la compra de un vehículo.

El Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal de la Brigada de Policía Judicial de Valladolid tomó la iniciativa en las pesquisas, descubriendo que la documentación para el préstamo mencionado era apócrifa. Bajo la dirección del Juzgado de Instrucción Dos de Valladolid, se emitieron mandamientos judiciales para rastrear el dinero involucrado.

Durante la profundización de la investigación, se identificó a un individuo como principal receptor del dinero fraudulento, quien había recibido 23 transferencias de aproximadamente 20,000 euros cada una, todas originadas de préstamos obtenidos ilícitamente. Este sujeto, líder de la organización criminal, usaba 'mulas' para retirar el dinero en efectivo de diversas sucursales bancarias, empleando identidades falsas.

Ver más noticias de Castilla y León