![El bibliobús de la Diputación junto a la fachada de la Biblioteca Nacional de España.](/uploads/media/670x377/08/4548-IMG-20250128-WA0021.jpg?v=1-0)
La Diputación de Soria ha viajado hasta Madrid con uno de sus Bibliobuses para celebrar en la Biblioteca Nacional de España el ‘Día del Bibliobús’. Gracias a su director, Óscar Arroyo, que ha elegido el bibliobús de la institución provincial para poder representar este 28 de enero, y quien ha puesto en valor una gran labor divulgativa que realizan en el medio rural estas bibliotecas rodantes. Un servicio que cumple con una función maravillosa llevando los libros y la cultura a todos los rincones de una provincia, que cuenta con 10.000 kilómetros cuadrados de extensión, y acoge a los sorianos y sorianas que viven en los pueblos de la provincia.
El diputado de Cultura, Enrique Rubio, como representante de la Diputación, ha destacado que esta institución fue pionera en el servicio de préstamo de libros, ya que, en 1949, José Antonio Pérez Rioja, del cuerpo facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, como director del Centro coordinador de Bibliotecas dependiente de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas, organizó un servicio de “Bibliotecas viajeras”. En el mismo acto, el departamento de cultura de la Diputación ha conseguido rescatar una de estas emblemática “maletas” para mostrar de cerca cómo funcionaban, que llevó el conocimiento y la lectura a rincones alejados de la provincia, marcando un hito de la democratización de la cultura. La Diputación comenzó a prestar este servicio a través de un bibliobús en 1988, cuando puso en marcha el primero de los dos bibliobuses que dispone. El segundo comenzó a recorrer la provincia en el año 1991, en colaboración con el servicio de bibliotecas públicas de la Junta de Castilla y León.
La subdirectora General de Coordinación de Bibliotecaria, Laura Guindal, ha destacado el lema de este día que es “Bibliobús, la garantía de tus derechos donde elijas vivir”. Ha transmitido la felicitación a todos los trabajadores de este servicio que se presta en muchas de las provincias de España, llevando la cultura como un verdadero servicio. La iniciativa ha tenido una gran acogida por parte de una multitud de madrileños que se han interesado por el funcionamiento de los bibliobuses. Llegando a sorprender a muchos, el hecho de cómo es posible llevar la cultura hasta aquellos rincones que, por muy alejados que estén de las grandes ciudades, disfrutan de poder tener en la misma puerta de sus casas acceso a una gran cantidad de libros, películas y revistas.