El tradicional Toro Jubilo estaba previsto celebrarse este próximo sábado, 16 de noviembre.
El tradicional Toro Jubilo estaba previsto celebrarse este próximo sábado, 16 de noviembre.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Soria ha estimado la solicitud de medida cautelarísima instada desde el Partido Animalista con el Medio Ambiente (PACMA) contra el Acuerdo del órgano competente del Ayuntamiento de Medinaceli en el que se aprueba la celebración del Toro Júbilo para el sábado, 16 de noviembre de 2024, o la autorización municipal para la celebración de éste, así como frente a la autorización de la delegación territorial en Soria de la Junta de Castilla y León para la celebración del referido festejo en Medinaceli, y suspende así en la práctica este festejo, que había sido autorizado este mismo martes por la Junta. En su escrito, contra el que no cabe recurso, el magistrado considera "digno de mayor protección la integridad física, el bienestar y la vida del animal" que vaya a emplearse en esta edición del Toro Jubilo 2024 frente a la celebración tradicional.

“Es criterio de este Juzgador que, en atención a las circunstancias concurrentes y ponderando las mismas, procede acceder a la medida de suspensión pedida por la parte actora. Y ello toda vez que resulta evidente que las circunstancias que concurren en este caso no pueden conducir a otra decisión de este Magistrado-Juez, ya sea solo por razones evidentes de coherencia jurídica y unidad de criterio con la extensa fundamentación jurídica de la sentencia dictada por este mismo autor el pasado 02/09/2024 en el seno del P.O. 136/202 y a la que se remite reiteradamente el escrito iniciador de PACMA”, señala el juez.

El alcalde de la localidad, Gregorio Miguel, ha señalado en los micrófonos de esRadio Soria que "no creíamos que esto iba a pasar. El Ayuntamiento y la Asociación siempre se ha mantenido en la Ley al cien por cien. No las asociaciones antitaurinas que han venido a boicotear nuestro festejo en varias ocasiones, y nosotros siempre nos hemos mantenido en la Ley. La gente de Medinaceli está indignada, creen que judicialmente nos están tratando de una manera desigual a como se trata otro tipo de cosas. La sentencia de este juez puede crear precedente, y cuando haya un juez que dice que un toro sufre te puedes cargar unos sanjuanes, los sanfermines o el festejo que quiera. El sentir de la gente es que estás indefenso". 

Desde el partido animalista PACMA ha celebrado, a través de comunicado, que la Justicia haya estimado su solicitud de medidas cautelarísimas y ha anunciado que mantendrá su manifestación prevista para el próximo 16 de noviembre en Medinaceli a las 18:00 horas, bajo el lema 'Apaguemos el fuego de la tortura' hasta conseguir que este festejo no se vuelva a celebrar nunca.

Ver más noticias de Soria