ICAL. Pruebas para el diagnóstico de la diabetes.
ICAL. Pruebas para el diagnóstico de la diabetes.

Se estima que 120.000 personas de Castilla y León tiene diabetes, pero no lo saben. La falta de diagnóstico es uno de los principales problemas que se quieren visibilizar en el día mundial de esta patología. Por otro lado, los datos apuntan a que 167.000 ciudadanos de la comunidad sí cuentan ese veredicto médico

Por otro lado, según la Asociación de Diabéticos de Valladolid (ADIVA), solo en la provincia vallisoletana hay unas 30.000 personas mayores de 20 años con diabetes, de las cuales el 40% no sabe que la padece.

Emilio Fernández, presidente de ADIVA, aseguró que uno de los mayores retos es sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de aceptar y gestionar su condición. Tal y como explicó, les cuesta asimilarlo ya que se trata de un problema de salud para toda la vida. 

Actividades para concienciar

A lo largo de esta jornada, se están desarrollando numerosas actividades para concienciar sobre la enfermedad. Por ejemplo, en Valladolid hay mesas informativas en puntos como la Plaza Mayor y la calle Santiago, con pruebas gratuitas de glucemia capilar y material educativo. 

Organizadas bajo el lema: “Diabetes y bienestar. Únete al DMD y marca la diferencia”, estas acciones contaron con el apoyo del Colegio Oficial de Enfermería y el Colegio Oficial de Farmacéuticos, que también habilitaron test en farmacias para detectar diabetes tipo 2 no diagnosticada.

Además, el Colegio de Enfermería de Valladolid instaló un punto informativo en el Hospital Recoletas Campo Grande.

Ver más noticias de Castilla y León