La supervivencia del cáncer de mama alcanza el 80% en los casos de detección temprana, pero cuando se presenta metástasis el porcentaje es mucho menor. Esa es la principal línea de batalla ante la enfermedad pero hay otras muchas, desde la humanización del paciente a la ayuda para que afronten la vida una vez superado el cáncer, de todo ello se ha hablado hoy en Salamanca en el encuentro de personas con cáncer de mama de Castilla y León.
El próximo 19 de Octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, una enfermedad de la que solo en Castilla y León se diagnostican cada año cerca de 5000 nuevos casos. La detección temprana es clave para la supervivencia, pero aun así muchos de los pacientes que lo han superado coinciden en el miedo inicial que supone recibir este diagnóstico, por lo que piden una mayor empatía y humanización de los profesionales médicos y de la sociedad en general.
Los tratamientos contra el cáncer cada vez son más personalizados y menos tóxicos para el paciente, aunque lo principal para los investigadores es seguir reduciendo la tasa de mortalidad, pero esa no es la única batalla que libran los pacientes con cáncer, el aspecto psicológico a la hora de afrontar la enfermedad es fundamental y ahí entra en juego el apoyo de las familias y de entidades como la Asociación Española Contra el Cáncer, cuyo Presidente en Salamanca, Ángel Losada, aseguraba que con el aumento de la supervivencia aparecen diferentes necesidades para los pacientes, entre otras las relacionadas con el ámbito laboral.