Imagen del Congreso de UPA Salamanca
Imagen del Congreso de UPA Salamanca


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Salamanca ha celebrado este martes su 9º Congreso Provincial en la capital charra, bajo el lema "Futuro. Agricultura y Ganadería Familiar. Cada día más". El evento ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eloy Ruiz, quienes han acompañado a agricultores y ganaderos en un debate sobre la situación del sector.

El secretario general de UPA Salamanca, Carlos Sánchez, ha señalado que el campo atraviesa un momento delicado debido a la crisis de precios y la falta de relevo generacional. "Tenemos incertidumbres y problemas que ponen en riesgo nuestro medio de vida. Los agricultores y ganaderos lo están pasando mal. Debemos ser autosuficientes y garantizar la producción de alimentos. Por eso, la UPA es más necesaria que nunca", ha afirmado.

Falta de relevo generacional

Uno de los puntos clave del congreso ha sido el envejecimiento de los profesionales del sector. Según Sánchez, la situación es preocupante: "¿Quién nos va a dar de comer dentro de dos o tres décadas cuando el sector no tenga relevo generacional? La mayoría de los agricultores tienen más de 50 años y de ellos, más del 60% está a punto de jubilarse. El relevo generacional es muy bajo, por lo que urge tomar medidas".

Las lluvias, otro obstáculo para el campo

Las recientes precipitaciones en la provincia también han sido objeto de debate. Aunque el agua es fundamental para el campo, su exceso en esta época del año está causando problemas en la siembra. "Estas lluvias nos están dificultando las labores de siembra de productos como el garbanzo o la patata. El exceso de agua no beneficia ni a los cereales ni al ganado, y los pantanos ya están llenos. Sería mucho mejor que lloviera en abril y mayo, como dice el refrán ‘componen el año’, pero aún no podemos decidir cuándo debe llover y cuándo no", ha señalado el secretario general de UPA Salamanca.

Elección de la nueva Comisión Ejecutiva

El congreso ha contado con varias ponencias y debates entre agricultores y ganaderos, en los que se han analizado los principales desafíos del sector. Finalmente, se ha llevado a cabo la elección de la nueva Comisión Ejecutiva Provincial y del Comité Provincial, que estará al frente de la organización durante los próximos cuatro años en la que Carlos Sánchez seguirá al frente de la misma.

Ver más noticias de Salamanca