Desde 2001 la población en España ha crecido en seis millones de personas, sin embargo la de la provincia de Salamanca sigue descendiendo. Una situación que el portavoz del PSOE en la Diputación, Fernando Rubio, califica de “preocupante”, por lo que “no entendemos la pasividad de la Diputación ante los graves datos".
Atendiendo a los últimos estudios realizados y basados en los datos del Instituto Nacional de Estadística. Las comarcas de Vitigudino, Campo Charro y Ledesma se encuentran en una situación que casi roza la irreversibilidad, seguidas de cerca de otras comarcas salmantinas como la de Ciudad Rodrigo o la de Béjar, mientras que otras, las cercanas a la capital, registran una expansión acelerada.
Rubio aseguró que según diversos estudios esta situación “no se soluciona arreglando carreteras y llevando trabajo. Hace falta algo más, como dinámicas internas”. Entre las iniciativas que se han llevado a cabo con éxito en otros lugares en una situación similar se encuentran la “atracción de trabajadores cualificados, conectividad digital, oferta cultural o una fiscalidad diferenciada".
Por último, el diputado socialista detalló algunas de las propuestas presentadas por su grupo en los últimos años, recibiendo la negativa por parte de la Diputación a todas ellas. Por ello, solicitan al equipo de Gobierno "la puesta en marcha de un plan de acción específico para revitalizar el territorio y revertir la situación”.