Audio: El mejor día de la semana
Hoy Fran Mezcua, María Jesús Álava Reyes, Ana Olivares, Esteban Massana, Candela Rojas y Fernando Valladares.
“En el mejor día de la semana” hemos descubierto cómo la inteligencia artificial impulsa la sostenibilidad, destacando el avance eficiente de DeepSeek. También hemos aprendido a elogiar más y criticar menos, y hemos comprobado cómo proteger nuestra privacidad sin renunciar a la buena educación ni permitir que invadan nuestros límites.
Cómo la inteligencia artificial puede impulsar un futuro más sostenible
Hoy hemos analizado cómo la inteligencia artificial está abriendo nuevas oportunidades en sostenibilidad. Nos hemos detenido en el avance de la IA china, conocida como DeepSeek, que ha sorprendido por su eficiencia energética, a pesar de las preocupaciones sobre su seguridad y contenidos.
Fernando Valladares nos ha contado que “DeepSeek destaca por su bajo consumo energético, lo que puede marcar una diferencia en la transición hacia energías más limpias”. Asimismo, hemos observado cómo el crecimiento del mercado de potencia informática podría desplazar el dominio de los combustibles fósiles.
La inteligencia artificial, bien gestionada, puede ser clave para optimizar recursos y avanzar hacia un modelo más sostenible, comprobando que su impacto no solo es tecnológico, sino también ambiental y económico.
Aprendamos a elogiar
Ana Olivares pone voz al valor del elogio. Y dice: “Tenemos que aprender a elogiar a las personas por sus éxitos y también apreciarlas por sus pequeños errores. Créanme, la mayoría de la gente hace muchas más cosas bien que mal, y sin embargo se les juzga por los pocos errores que cometen. Me gustaría sugerirles que es bueno elogiar más y criticar menos, porque así se obtienen muchas más cosas, más afecto, más unión amorosa y menos rencor. En este sentido, que regresen bien a sus casas. Con esto cogió sus papeles y salió de la sala. Hubo un silencio profundo que duró bastante tiempo después de estas palabras. La mayoría de los alumnos asentían y hablaban en voz baja sobre lo que acababan de oír. Y bastantes de ellos comprendieron que la lección que acababan de aprender era mucho más importante que el resultado de 10 por 9.”
Cómo proteger tu privacidad sin renunciar a la buena educación
Hemos reflexionado sobre la importancia de establecer límites claros sin perder la cortesía. A menudo, la buena educación puede confundirse con la obligación de responder a preguntas impertinentes o invasivas. Hemos comprobado que, en realidad, la verdadera educación no debe ser una puerta abierta a la manipulación.
María Jesús Álava Reyes nos ha explicado que “la buena educación consiste en tratar con respeto y amabilidad, pero nunca debe forzarte a compartir información que no deseas”. Además, nos ha contado que mantener el silencio y acompañarlo de una sonrisa es la mejor manera de responder cuando alguien intenta sobrepasar tus límites.
“El mejor día de la semana” es una producción del también presentador Fran Mezcua con el apoyo técnico de Álvaro Calero y Álvaro Rodríguez.