Audio: Pasaje de Ida
No todos los emigrantes europeos en la primera mitad del siglo XX se hicieron ricos. Fueron muy pocos. Algunos volvieron a su tierra y los llamaron “Indianos”, convirtiéndose en mecenas de sus pueblos, a los que mejoraron su calidad de vida.
Este comportamiento desprendido contrasta con el de otros que, a pesar de amasar una fortuna, vivían de modo austero, seguramente pensando que, del mismo modo que viene, el dinero se va, recordando sin duda su cercana pobreza. Y, en el extremo de todo esto, se encontraba gente como la conocida “Bruja de Wall Street”, Hetty Green, incluida en el Libro de los Records como “la mujer más tacaña del mundo”, una empresaria y financiera que vivió a caballo entre los siglos XIX y XX y que se distinguió por vivir como si fuera una pordiosera a pesar de poseer una de las mayores fortunas del mundo.
El resto gozaba de la vida en los ratos libres. Se reunían en la sala de su casa con el resto de la familia para escuchar música en el viejo sintonizador de radio. Por entonces, en la segunda década del siglo XX, ya habían iniciado su carrera músicos como Harry Herrman y años después escucharían artistas de la talla de Ann Miller, Agustín Lara, el Trío Los Tres Reyes o el cantante de copla Angelillo, que tuvo que exiliarse en la década de los 30 como consecuencia de la guerra civil española. En PASAJE DE IDA RADIO haremos un viaje en el túnel del tiempo para escuchar estos artistas en sus grabaciones originales que suenan igual de frescas muchas décadas después, gracias al trabajo de restauración llevado a cabo por VintageMusicFm.