Audio: Pasaje de Ida
El director de cine Fritz Lang tuvo que huir en tres ocasiones: la primera de Paris, como consecuencia de la primera guerra mundial y posteriormente, de Berlín con motivo del ascenso del nazismo.
Y eso que acababan de ofrecerle la dirección de la UFA, los estudios cinematográficos de la Alemania nazi. Lang, ante la propuesta de Goebbels, contestó sorprendido: “pero si vosotros censuráis mis
películas y, además, mi madre era judía”. Parece ser que Goebbels le respondió: “nosotros decidimos quién es judío y quién no”. Cuentan que Fritz Lanz pidió un poco de tiempo para pensarlo y que inmediatamente compró un billete, subió a un avión y se plantó en París, huyendo de la quema. Por lo menos, al director de “Metrópoli” le gustaba viajar, lo que le ayudó a superar las dificultades que le asediaron a lo largo de toda su vida. Finalmente tuvo que huir de Hollywood, como consecuencia de la Guerra Fría. Mientras tanto, Lola Flores y Manolo Caracol mantenían una tórrida relación
durante las representaciones de “Zambra”, que duraron varios años. Caracol ya tenía una reputación como artista y Lola Flores, a través de esa obra, adquirió la fama que luego le encumbró como una de las artistas españolas más internacionales.
Todo esto y más en el presente capítulo de PASAJE DE IDA RADIO, la memoria musical de la emigración europea hacia América en una producción de arijaestudio y VintageMusicFm que presenta y dirige Alberto Arija con el apoyo técnico de Álvaro Calero.