En el centro, la investigadora Sara Cuadrado-Castaño junto al Alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.
En el centro, la investigadora Sara Cuadrado-Castaño junto al Alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.

Salamanca ha dado hoy un paso decisivo hacia su consolidación como polo de ciencia, innovación y emprendimiento internacional con la presentación del primer proyecto de la Incubadora de Empresas Biosanitarias (Abioinnova): ViroFend Therapeutics. Liderado por la doctora e investigadora Sara Cuadrado-Castaño, el proyecto centra sus esfuerzos en el desarrollo de virus modificados para tratar distintos tipos de cáncer como colon, mama, pulmón, linfoma y melanoma.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha sido el encargado de presentar esta iniciativa, destacando el firme compromiso del Ayuntamiento con la diversificación económica basada en el conocimiento, la economía verde, la logística y la biotecnología. “Hoy iniciamos una nueva etapa que contribuirá a posicionar a la ciudad como un referente internacional en ciencia e innovación”, afirmó el regidor.

ViroFend Therapeutics cuenta con un equipo de primer nivel: socios como Miguel Ángel Ávila (fundador de Neurofix Pharma), el prestigioso Hospital Monte Sinaí de Nueva York y expertos internacionales como Adolfo García Sastre y Eugenio Santos en su comité científico. Con respaldo de inversores estratégicos, el proyecto se encuentra en fase preclínica y ya ha registrado resultados prometedores: “Se ha logrado curar el 100% de los casos de cáncer de colon y eliminar completamente otros tumores en modelos animales”, subrayó García Carbayo. Los ensayos clínicos en humanos comenzarán en 2026.

La Comisión Permanente de Abioinnova también ha propuesto a la Sociedad Municipal de Promoción Económica, Comercio y Mercados la cesión de espacios y servicios a otros ocho proyectos de alto potencial, que completarán esta primera oleada de la incubadora.

Además de impulsar la investigación médica, ViroFend Therapeutics generará en su fase inicial cinco empleos directos y diez indirectos. Esta iniciativa forma parte de Salamanca Tech, una estrategia municipal que integra infraestructuras de I+D en colaboración con la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca.

Junto a ViroFend, Abioinnova acogerá también a startups innovadoras como Lobera Ingeniería, MycoThink Consultora Fúngica, SeptiVet (Loop Diagnostics), Lincbio-Tech (Aptadegrad), Globalstart Dynamics, 300K Solutions, Raretech y Tebrio Mealfood Europe. Con ello, Salamanca refuerza su papel como hub tecnológico y científico en sectores clave como la biotecnología, la salud veterinaria, las enfermedades raras y la sostenibilidad.

Ver más noticias de Salamanca